Ir al contenido principal

25 años de La Lista de Schindler: esta lista es vida!

Schindler's List , una historia de redención. Desgarradora, estremecedora, retumba en el alma, así es La Lista de Schindler. El Shoah siempre será un episodio histórico que servirá de fuente en la que beba el séptimo arte. El asesinato de la manera más infame de más de 6 millones de personas por parte de uno de los pueblos más educados de Europa, la exterminación sistemática y sin justificación de una parte enorme del pueblo judío es algo que hoy, a casi 80 años de que se iniciara esa tragedia, nos sigue impresionando. Pero siempre habrá un justo en Sodoma y entre toda esa orgía de muerte y destrucción, quedó gente que se ganó con su grandeza, el apelativo de seres humanos. Personas que con su bondad y su decisión de contrariar la locura mainstream de esa época, hoy merecen ser recordados. Uno de esos personajes fue Oskar Schindler . Bon vivant y afecto más al dinero que al humanitarismo, Schindler vio en la guerra de Hitler el escenario perfecto para forrarse a costa de...

Rampage: acción y poco más que eso.

Rampage es un largometraje de acción y ciencia ficción que se ha mostrado consistentemente firme ante los embates de Thanos.

Una más de desastres para La Roca, luego de San Andreas (2015)

Rampage (2018) es una superproducción, sí, una más que está construyendo, a fuerza de taquillazos, la muerte inexorable del séptimo arte, al menos como lo conocemos. Basada en el popular vídeo juego de arcade de los años 80 y que hizo una exitosa transición a consolas, Rampage soslayó la maldición de las películas basadas en videojuegos, al tener una taquilla enorme, posicionando, si es que quizá había alguna duda al respecto, a Dwayne “The Rock” Johnson como una estrella rutilante y de primer orden lo que a largometrajes de acción se refiere. Llegado del mundo de la lucha libre, The Rock ha sabido construir una imagen de tipo duro, gracioso y que evidentemente, es atractivo para la taquilla, especialmente para ese grupo poblacional que percibe el cine como un escape sin ínfulas intelectuales o de explicación de la vida, una actividad para evadir la pesadilla de la existencia y no para entenderla.

Calcado del argumento del vídeo juego, Rampage abusa de la animación generada por computador hasta el extremo

Desafortunada o afortunadamente –depende de su diploma de pregrado‒ estos productos audiovisuales tienen un público enorme, fiel y fanático y eso es precisamente una de las causas del éxito en general de este género y en particular del señor Johnson y Rampage. Este año ‒2018‒ Johnson ha logrado posicionarse en el primer lugar de la taquilla norteamericana. Rampage es su segundo éxito en línea y es probable que al menos lo logre una vez más en lo que resta del corriente. Todo sea dicho, pero Rampage es honesto y no intenta venderse más que como lo que es, una película/excusa para el CGI en cantidades industriales y los músculos tonificados y recién pasados por la máquina del gym de La Roca. Las actuaciones distan de ser buenas, ni tan siquiera son aceptables, pero es que eso no es el centro del largometraje; son las escenas de acción, las coreografías de lucha y los diálogos que, si bien no son un dechado de virtudes artísticas, si logran sacar una que otra risa al espectador.

Naomie Harris como Kathe Caldwell, genetista que se une al personaje de Johnson

Inundados como estamos los amantes del buen cine, de grandes superproducciones que, al decir de González Iñárritu, promueven el genocidio cultural ‒afirmación con la que estamos de acuerdo‒, Rampage es otra más en ese chaparrón cinematográfico que al parecer se reproduce cada vez más, haciendo de las buenas producciones que no contienen artificios, grandeza técnica o espectacularidad presupuestaria, pero que poseen atributos estilísticos y dramáticos, la excepción y no la norma. No se puede ir contra la corriente. Éste es el signo de nuestros tiempos y que un don nadie, carente de atributos intelectuales y que tiene un retorcido y poco compartido gusto por el cine con sentido, no puede detener. Pero es importante que se destaque que el cine no es sólo grandes pantallas con millones de pixeles y sonido atronador que no deje siquiera pensar al espectador. Nuestro amado arte de imágenes moviéndose a 24 cuadros por segundo es más que pirotecnia y crispetas.

Johnson tiene una legión de seguidores que le han encumbrado a ser una estrella tipo A

Rampage cumple, no hay duda. El que paga por verla, sale satisfecho de que se le vendió lo que compró y eso lo destacamos y, sobre todo, lo valoramos. En un mundo artístico en el que a menudo no se respeta al consumidor principal de producciones culturales, eso en sí está bien. Las escenas de acción están bien distribuidas y no decae ni el ritmo ni el relato, que se muestra coherente con lo que la marquesina propone. Las animaciones son bien construidas, aunque aún está lejos el día en que la animación generada por computador alcance un nivel que logre desbordar y hacer dudar al asistente a la sala de si es verdad o no. Pero, ante todo, Rampage es el representante cultural y artístico de lo que se avecina: la instauración definitiva y a rajatabla, sin ambages de ninguna clase o tenor, de la idiocracia.

** 2 estrellas y media de 5.
Lo bueno: la acción y los efectos no dan espacio a pensar, apta para un público que no tenga infulas de ningún tipo.
Lo malo: vista y olvidada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

25 años de La Lista de Schindler: esta lista es vida!

Schindler's List , una historia de redención. Desgarradora, estremecedora, retumba en el alma, así es La Lista de Schindler. El Shoah siempre será un episodio histórico que servirá de fuente en la que beba el séptimo arte. El asesinato de la manera más infame de más de 6 millones de personas por parte de uno de los pueblos más educados de Europa, la exterminación sistemática y sin justificación de una parte enorme del pueblo judío es algo que hoy, a casi 80 años de que se iniciara esa tragedia, nos sigue impresionando. Pero siempre habrá un justo en Sodoma y entre toda esa orgía de muerte y destrucción, quedó gente que se ganó con su grandeza, el apelativo de seres humanos. Personas que con su bondad y su decisión de contrariar la locura mainstream de esa época, hoy merecen ser recordados. Uno de esos personajes fue Oskar Schindler . Bon vivant y afecto más al dinero que al humanitarismo, Schindler vio en la guerra de Hitler el escenario perfecto para forrarse a costa de...

«Aún me debes 200 dólares» Paper Moon en sus 45 años.

Sublime y virtuosa, Paper Moon es un film como pocos; llegaba a salas hace ya 45 años. La película fue tan exitosa, que derivó en una serie de televisión, pero que no contó con suerte Hay algo en Paper Moon que ha logrado, tras 45 años de su estreno ‒que justo se cumplen hoy‒, mantenerla en el tiempo como un largometraje que no pierde su lustre. Protagonizada por Tatum O’Neal, interpretando a Addie Loggins y Ryan O’Neal, padre en la vida real de Tatum y cuyo personaje Moses “ Moze ” Pray nunca se confirma como el padre de la creatura, cuenta una historia enmarcada en los difíciles años de la Gran Depresión en el medio oeste norteamericano. Recién muerta su madre, a Addie no le queda otra sino irse a vivir con su tía. Moses, del que se colige fue interés romántico de su madre, se le impone la tarea de llevar a la infante con su única familiar viva. No sin que Moses antes haga una visita para sacarle un dinero ‒200 dólares‒ al hermano del responsable de la muerte de la mamá de...

Aquaman y el éxito inesperado.

Aquaman , la nueva apuesta del Universo DC, la rompe de una manera inesperada. Amber Heard es la co protagonista como la princesa Mera. Mucho se ha dicho sobre la efectividad y calidad de los largometrajes del Universo DC en comparación con los increíbles niveles y las estratosféricas taquillas que el Universo Marvel ha logrado en estos últimos 10 años. DC tiene personajes que son garantía de éxito y que son reconocidos a nivel planetario. ¿Quién podría decir que Superman , Wonder Woman , Flash o Batman , todo ese tinglado de héroes, no harían mover al público mundial hasta atiborrar las salas de cine de todo el mundo? Pero los hechos son tozudos y desde que se abrió el Universo DC los resultados en cuanto al acompañamiento del público han ido desde un éxito moderado más no espectacular – Man of Steel (2013), Wonder Woman (2017)-, largometrajes que han pagado lo comido por lo servido - Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad , ambas de 2016- o fracasos resonantes...

Translate