Ir al contenido principal

25 años de La Lista de Schindler: esta lista es vida!

Schindler's List , una historia de redención. Desgarradora, estremecedora, retumba en el alma, así es La Lista de Schindler. El Shoah siempre será un episodio histórico que servirá de fuente en la que beba el séptimo arte. El asesinato de la manera más infame de más de 6 millones de personas por parte de uno de los pueblos más educados de Europa, la exterminación sistemática y sin justificación de una parte enorme del pueblo judío es algo que hoy, a casi 80 años de que se iniciara esa tragedia, nos sigue impresionando. Pero siempre habrá un justo en Sodoma y entre toda esa orgía de muerte y destrucción, quedó gente que se ganó con su grandeza, el apelativo de seres humanos. Personas que con su bondad y su decisión de contrariar la locura mainstream de esa época, hoy merecen ser recordados. Uno de esos personajes fue Oskar Schindler . Bon vivant y afecto más al dinero que al humanitarismo, Schindler vio en la guerra de Hitler el escenario perfecto para forrarse a costa de...

La Piedra Paciente: El Mundo de la Burka

La Piedra Paciente muestra como es ser mujer en la sociedad afgana

Ella es hermosa, con dos hijos y un marido en estado vegetal en medio de una guerra intestina e insensata, asfixiada bajo el rígido canon de una sociedad que la ve como menor de edad perpetua. Un día ella decide liberarse. Golshifteh Farahani, de arrebatadora belleza, interpreta a la madre de dos hijos, quien debe cargar con el peso de ser la enfermera de su marido: distante, feroz, mayor que ella y antiguo combatiente mujahidin, quién en una discusión sin importancia recibe un disparo que se le aloja en el cuello, postrándolo en cama como un vegetal. La vida es dura en un Afganistán en guerra y se pone cada vez más difícil cuando los rebeldes toman las calles, se aprovechan de las mujeres y hacen espantosas demostraciones públicas con aquellos que se atreven a desafiarles.

En muchos lugares del mundo, la mujer es solo un objeto, un algo que se posee

Como su marido sigue vivo, ningún otro hombre puede casarse con ella y salvarla de su destino. Recordando la fábula de ‘La Piedra Paciente’‒en la que una piedra lleva la carga de los pensamientos y luego se rompe una vez que se ha aligerado su carga‒, ella comparte con él sus sueños de otra vida, hasta finalmente develar algunos secretos de larga data acerca de su sexualidad y su relación de pareja. Es quizás la primera vez en que realmente han pasado tiempo el uno con el otro. Él, a causa de la guerra, estuvo ausente de su boda; así que ella, en un típico matrimonio arreglado afgano, por descontado que la mujer no tiene opinión al respecto, tuvo que casarse en su lugar con su daga, en lo que se concibe como una de las escenas más surreales del film.

La tía de la protagonista, una prostituta que aconseja a la protagonista

La Piedra Paciente (Syngué sabour. Pierre de patience, en su título original en francés) se basa en una novela de Atiq Rahimi; el guion, coescrito por Jean-Claude Carrière, se siente como un guión para teatro, irreal en ocasiones. A esta sensación, contribuye el que el espectador pasa la mayor parte del tiempo observando a una mujer y a un hombre inconsciente en una habitación escasamente decorada, lo que podría sugerir –equivocadamente‒ que quizá podría funcionar mejor como una obra teatral. Es tanto sorprendente como refrescante el ver a una mujer afgana hablando de sus experiencias sexuales de una manera tan franca, tan objetiva, tan directa. Más que un monólogo o una confesión largamente ocultada, este acto es para la mujer la oportunidad de liberarse, de auto descubrirse; pero ante todo es un florecimiento: por fin puede ser ella misma, no la hija, no la esposa, no la madre.

El largometraje es un monólogo que no cansa al espectador

Para una sociedad que cosifica a las mujeres, reduciéndolas a meros objetos, prestadores de placer, hijos o fuerza de trabajo no remunerado, este accionar de una mujer sencillamente no es posible. Rahimi somete a su personaje principal a una serie de terribles eventos. Quizá la mirada estática, imperturbable de la cámara, es la forma de replicar la manera en que el mundo asiste con indiferencia a esta tragedia. Incluso, para hacer el mensaje más contundente, el director eligió no darle un nombre a la mujer. Poco a poco liberada del fuerte correaje marital y, en la escena más tierna de violación de la historia del cine, la mujer encuentra que aún en medio de la desquiciada y absurda tragedia de la guerra puede haber espacio para encontrar el amor, aún de la mano de un tartamudo e inexperimentado soldado rebelde.

Antiguo guerrero que luchó contra los soviéticos, el esposo yace en coma en una cama

En una sociedad tan profundamente enquistada en el atraso y que sigue viendo al sexo como algo pecaminoso, en la que la mujer debe en la práctica ser un objeto más del hogar, obligada a usar en público el terrible burka, la mujer que desea vivir su vida en libertad es aquella que vende su “honra” para convertirse en prostituta. Vemos entonces a Hassina Burgan interpretando a la tía; experimentada meretriz, que aconseja, protege y cuida a la mujer en su recién, pero aún no afirmada libertad. La veterana cortesana describe con frialdad bien delineada, casi que con indiferencia, el camino que la llevó a aislarse de la sociedad. “Hombres como ellos no violarían a una prostituta. No hay mérito en estar en donde miles de hombres han estado antes”, dice ella cuando la mujer relata la intrusión de soldados a su casa.

La virtud de las mujeres es como moneda de cambio en medio de una demencial guerra civil. Con un final dramático e inesperado, La Piedra Paciente es la asombrosa actuación de una insuperable Farahani en el rol de una oprimida mujer afgana, que se gana nuestra simpatía con la verdad de sus confesiones y la audacia de su expresión sexual.

En Afganistán las mujeres viven en el mundo de la burka













Comentarios

Entradas más populares de este blog

25 años de La Lista de Schindler: esta lista es vida!

Schindler's List , una historia de redención. Desgarradora, estremecedora, retumba en el alma, así es La Lista de Schindler. El Shoah siempre será un episodio histórico que servirá de fuente en la que beba el séptimo arte. El asesinato de la manera más infame de más de 6 millones de personas por parte de uno de los pueblos más educados de Europa, la exterminación sistemática y sin justificación de una parte enorme del pueblo judío es algo que hoy, a casi 80 años de que se iniciara esa tragedia, nos sigue impresionando. Pero siempre habrá un justo en Sodoma y entre toda esa orgía de muerte y destrucción, quedó gente que se ganó con su grandeza, el apelativo de seres humanos. Personas que con su bondad y su decisión de contrariar la locura mainstream de esa época, hoy merecen ser recordados. Uno de esos personajes fue Oskar Schindler . Bon vivant y afecto más al dinero que al humanitarismo, Schindler vio en la guerra de Hitler el escenario perfecto para forrarse a costa de...

«Aún me debes 200 dólares» Paper Moon en sus 45 años.

Sublime y virtuosa, Paper Moon es un film como pocos; llegaba a salas hace ya 45 años. La película fue tan exitosa, que derivó en una serie de televisión, pero que no contó con suerte Hay algo en Paper Moon que ha logrado, tras 45 años de su estreno ‒que justo se cumplen hoy‒, mantenerla en el tiempo como un largometraje que no pierde su lustre. Protagonizada por Tatum O’Neal, interpretando a Addie Loggins y Ryan O’Neal, padre en la vida real de Tatum y cuyo personaje Moses “ Moze ” Pray nunca se confirma como el padre de la creatura, cuenta una historia enmarcada en los difíciles años de la Gran Depresión en el medio oeste norteamericano. Recién muerta su madre, a Addie no le queda otra sino irse a vivir con su tía. Moses, del que se colige fue interés romántico de su madre, se le impone la tarea de llevar a la infante con su única familiar viva. No sin que Moses antes haga una visita para sacarle un dinero ‒200 dólares‒ al hermano del responsable de la muerte de la mamá de...

Aquaman y el éxito inesperado.

Aquaman , la nueva apuesta del Universo DC, la rompe de una manera inesperada. Amber Heard es la co protagonista como la princesa Mera. Mucho se ha dicho sobre la efectividad y calidad de los largometrajes del Universo DC en comparación con los increíbles niveles y las estratosféricas taquillas que el Universo Marvel ha logrado en estos últimos 10 años. DC tiene personajes que son garantía de éxito y que son reconocidos a nivel planetario. ¿Quién podría decir que Superman , Wonder Woman , Flash o Batman , todo ese tinglado de héroes, no harían mover al público mundial hasta atiborrar las salas de cine de todo el mundo? Pero los hechos son tozudos y desde que se abrió el Universo DC los resultados en cuanto al acompañamiento del público han ido desde un éxito moderado más no espectacular – Man of Steel (2013), Wonder Woman (2017)-, largometrajes que han pagado lo comido por lo servido - Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad , ambas de 2016- o fracasos resonantes...

Translate