Ir al contenido principal

25 años de La Lista de Schindler: esta lista es vida!

Schindler's List , una historia de redención. Desgarradora, estremecedora, retumba en el alma, así es La Lista de Schindler. El Shoah siempre será un episodio histórico que servirá de fuente en la que beba el séptimo arte. El asesinato de la manera más infame de más de 6 millones de personas por parte de uno de los pueblos más educados de Europa, la exterminación sistemática y sin justificación de una parte enorme del pueblo judío es algo que hoy, a casi 80 años de que se iniciara esa tragedia, nos sigue impresionando. Pero siempre habrá un justo en Sodoma y entre toda esa orgía de muerte y destrucción, quedó gente que se ganó con su grandeza, el apelativo de seres humanos. Personas que con su bondad y su decisión de contrariar la locura mainstream de esa época, hoy merecen ser recordados. Uno de esos personajes fue Oskar Schindler . Bon vivant y afecto más al dinero que al humanitarismo, Schindler vio en la guerra de Hitler el escenario perfecto para forrarse a costa de...

El Gran Huracán: Twister conoce a Armored

The Hurricane Heist (2018) es otro híbrido que al final y de milagro, paga el importe del ticket

The Hurricane Heist es dirigida por el director de Fast And Furious original

El Gran Huracán (The Hurrican Heist, 2018) está sobrepoblado de clichés repetidos hasta la saciedad, argumentos traídos de los cabellos y un hilo dramático muy flojo; no obstante, es un film sorprendentemente entretenido. El largometraje es un intento pobre, pero meritorio, por explotar los viejos estereotipos de filmes de acción que han dado resultados en el pasado. Dos hermanos, que el espectador sabe que al acabar la película estarán reconciliados, pasaron por una traumática experiencia en su infancia, lo que lleva a que uno de ellos quiera estudiar y comprender la fuerza de la naturaleza cuando se presenta en forma de huracán. El hermano restante sólo quiere ser un pueblerino más, eso sí, con experiencia militar, fundamental para la trama de la película. Por otro lado, una chica dura con un evidente pasado castrense, intenta redimirse de los errores del pasado –alerte de cliché– trabajando para el departamento del tesoro.

El Gran Huracán es como el Sharknado (2013) de los filmes de atracos

A Hollywood le ha dado, ante las bajas horas –imaginativa y creativamente hablando– que está viviendo, por tocar el botón de mezclar géneros, intentando revitalizar una cartelera que la más de las veces sólo provoca lástima. Ya lo vimos en The Vault (2017), que mezcló terror y atracos de bancos, y ahora El Huracán quiere juntar la vieja y atractiva película de desastres –que tuvo su nacimiento en los 70 con The Towering Inferno y Earthquake, ambas de 1974, y que Ronald Emerich volvió un arte– con el género de golpes a gran escala y en el que los asaltantes se llevan un botín masivo. En este caso, los parecidos con varios largometrajes que marcaron época en lo que a entretenimiento se refiere son tan frecuentes que hacen que el espectador avisado se remueva con incomodidad en la silla. Desde la escena inicial, que es descaradamente parecida a Twister (1996), hasta referencias sin respeto a Key Largo (1948), Die Hard (1988) o Cliffhanger (1993).

Maggie Grace, aquí interpretando a una agente del departamento del tesoro

Sería gracioso, si no fuera trágico, cómo la película se contradice sin el menor asomo de rubor; ya que va de conversaciones intrascendentes sobre el football y lo importante que es éste para chicos del cinturón bíblico –con un acento sureño tan exageradamente impostado, que hasta el apenas relacionado con la lengua de Shakespeare lo nota–, a lo preocupante que es el cambio climático y cómo el ser humano lo acelera, no sin antes pasar por la loa a la segunda enmienda y lo importante de ésta para un ciudadano de Alabama. El villano, Connor Perkins (Ralph Ineson) –que acá tiene un acento irlandés que por lo menos es auténtico–, es la más pálida imitación de un villano de pelis de atracos que se haya hecho en muchos años. ¡Ah! Cómo se extraña a villanos como Earl Talbot en Ricochet (1991) o Eric Qualen de Cliffhanger, ambos interpretados por el gran actor John Lithtgow. Arquetípicos sí, pero ¡vaya que intimidaban!

Si este es un homenaje a las pelis de acción de los 90, preferimos que no se haga

La química entre los actores no funciona y aparte de estar mojados todo el tiempo, pocas sensaciones pueden transmitir

Poco queda por reseñar sobre este largometraje. El reparto está integrado por actores tan discretos como escandalosa es la película. Es lamentable ver cómo un actor de la talla de Ben Cross, que brilló en un gran largometraje como Chariots of Fire (1981) participe en rodajes como éste. Maggie Grace, la hija secuestrada de Liam Neeson en Taken (2008), a quien su belleza no le ha servido para que su carrera actoral despegue y, de momento, parece anclada en producciones de segundo nivel. Los diálogos son predecibles, las escenas no respetan al espectador mostrándole una muy irreal manera de cómo hablan en el sur de los Estados Unidos y, sobre todo, lo que más molesta es que los personajes tengan tantos cambios de actitud en menos de 12 horas (tiempo en el que gira el hilo argumental), con todos los lugares comunes posibles en una película que desesperadamente quiere ser entretenida.

El villano, tan intrascendente como olvidable

El argumento de El Gran Huracán tiene tantos huecos que es difícil entender cómo hicieron los actores para mantener la compostura mientras rodaban un film rodeados de agua que, en bella ironía, hacía aguas por todos los lados. Todo sea dicho, el largometraje se torna un tanto interesante en el tercer acto; no es que se redima y alcance en esos últimos minutos de metraje el status de película buena, ni siquiera de película aceptable; pero hay que admitir que el clímax, si bien no creíble, sí puede reclamar la atención del espectador, a pesar de que las imágenes de animación por computador sean a veces chillonas, otras innecesarias y otras cuantas más, mal hechas. Entretenido y disfrutable, pero olvidado al llegar al parqueadero. Ejercicios cinematográficos como éste sólo dejan entrever que no está muy lejano el día en que podamos decir con plena seguridad que Hollywood, tal y como lo conocimos y amamos, ha muerto. 


** 2 estrellas de 5
Lo bueno: la secuencia final logra emocionar un poco al espectador.
La malo: al parecer ahora las tormentas tienen vida propia y cara diabólica

Comentarios

Entradas más populares de este blog

25 años de La Lista de Schindler: esta lista es vida!

Schindler's List , una historia de redención. Desgarradora, estremecedora, retumba en el alma, así es La Lista de Schindler. El Shoah siempre será un episodio histórico que servirá de fuente en la que beba el séptimo arte. El asesinato de la manera más infame de más de 6 millones de personas por parte de uno de los pueblos más educados de Europa, la exterminación sistemática y sin justificación de una parte enorme del pueblo judío es algo que hoy, a casi 80 años de que se iniciara esa tragedia, nos sigue impresionando. Pero siempre habrá un justo en Sodoma y entre toda esa orgía de muerte y destrucción, quedó gente que se ganó con su grandeza, el apelativo de seres humanos. Personas que con su bondad y su decisión de contrariar la locura mainstream de esa época, hoy merecen ser recordados. Uno de esos personajes fue Oskar Schindler . Bon vivant y afecto más al dinero que al humanitarismo, Schindler vio en la guerra de Hitler el escenario perfecto para forrarse a costa de...

«Aún me debes 200 dólares» Paper Moon en sus 45 años.

Sublime y virtuosa, Paper Moon es un film como pocos; llegaba a salas hace ya 45 años. La película fue tan exitosa, que derivó en una serie de televisión, pero que no contó con suerte Hay algo en Paper Moon que ha logrado, tras 45 años de su estreno ‒que justo se cumplen hoy‒, mantenerla en el tiempo como un largometraje que no pierde su lustre. Protagonizada por Tatum O’Neal, interpretando a Addie Loggins y Ryan O’Neal, padre en la vida real de Tatum y cuyo personaje Moses “ Moze ” Pray nunca se confirma como el padre de la creatura, cuenta una historia enmarcada en los difíciles años de la Gran Depresión en el medio oeste norteamericano. Recién muerta su madre, a Addie no le queda otra sino irse a vivir con su tía. Moses, del que se colige fue interés romántico de su madre, se le impone la tarea de llevar a la infante con su única familiar viva. No sin que Moses antes haga una visita para sacarle un dinero ‒200 dólares‒ al hermano del responsable de la muerte de la mamá de...

Aquaman y el éxito inesperado.

Aquaman , la nueva apuesta del Universo DC, la rompe de una manera inesperada. Amber Heard es la co protagonista como la princesa Mera. Mucho se ha dicho sobre la efectividad y calidad de los largometrajes del Universo DC en comparación con los increíbles niveles y las estratosféricas taquillas que el Universo Marvel ha logrado en estos últimos 10 años. DC tiene personajes que son garantía de éxito y que son reconocidos a nivel planetario. ¿Quién podría decir que Superman , Wonder Woman , Flash o Batman , todo ese tinglado de héroes, no harían mover al público mundial hasta atiborrar las salas de cine de todo el mundo? Pero los hechos son tozudos y desde que se abrió el Universo DC los resultados en cuanto al acompañamiento del público han ido desde un éxito moderado más no espectacular – Man of Steel (2013), Wonder Woman (2017)-, largometrajes que han pagado lo comido por lo servido - Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad , ambas de 2016- o fracasos resonantes...

Translate