Schindler's List , una historia de redención. Desgarradora, estremecedora, retumba en el alma, así es La Lista de Schindler. El Shoah siempre será un episodio histórico que servirá de fuente en la que beba el séptimo arte. El asesinato de la manera más infame de más de 6 millones de personas por parte de uno de los pueblos más educados de Europa, la exterminación sistemática y sin justificación de una parte enorme del pueblo judío es algo que hoy, a casi 80 años de que se iniciara esa tragedia, nos sigue impresionando. Pero siempre habrá un justo en Sodoma y entre toda esa orgía de muerte y destrucción, quedó gente que se ganó con su grandeza, el apelativo de seres humanos. Personas que con su bondad y su decisión de contrariar la locura mainstream de esa época, hoy merecen ser recordados. Uno de esos personajes fue Oskar Schindler . Bon vivant y afecto más al dinero que al humanitarismo, Schindler vio en la guerra de Hitler el escenario perfecto para forrarse a costa de...
Alfred Hitchcock dejó para la posteridad un largometraje que cambió el concepto que teníamos de los pájaros.
![]() |
Para el estreno, el director quiso aterrorizar a la audiencia con sonidos grabados de pájaros en el vestíbulo del teatro |
The Birds
se estrenaba hace ya 55 años, un 28 de marzo de 1963. El largometraje, que
cuenta una historia sobre una extraña y agresiva invasión de pájaros en la
pequeña ciudad de Bahía Bodega, fue dirigido por uno de los directores más
aclamados por la crítica de cine universal: Alfred Hitchcock. El maestro del suspense rodó ésta, una de las mejores películas, tan homenajeada como analizada como una historia de rencillas
familiares, con los pájaros como un elemento simbólico. Muchos han intentado
encontrar mensajes subyacentes en el largometraje. Y por supuesto que los hay. Hitch nunca daba puntada sin dedal. El
primero, por supuesto, es cómo el director inglés logró cambiar las tornas
frente a los alados animales. Los pájaros siempre han sido vistos como criaturas mansas, buenas, el epitome de la libertad. Mr. Hitchcock hizo que todo eso
cambiara y, con gran maestría y sagacidad, puso a animales aparentemente
inofensivos como los agentes del caos y el terror.
The Birds está considerado como uno de los mejores largometrajes de todos los tiempos
Aparte
está esa relación extraña a caballo entre triángulo amoroso y relación
incestuosa de Melanie Daniels, el personaje de Tippi Hendren, con Mitchell “Mitch”
Brenner (Rod Taylor), quien vive con su madre y al que ésta aún ve como un
infante; prueba de ello es que a pesar de lo crecidito que está, le sigue
llamando Mitch. Su madre, interpretada por la extraordinaria Jessica Tandy, aquella anciana adorable de Cocoon (1985) y Drivng Miss Daisy (1989),
hace acá de mamá manipuladora y que a toda costa quiere alejar a toda mujer que
le pueda arrebatar a su retoño. Entonces se interpreta, o al menos eso han
hecho los que saben de cine, que la invasión de pájaros no es más que la
respuesta materna hacia lo que considera un peligro. Tippi Hendren, la rubia
protagonista fue, como todas las rubias de su tipo, víctima tanto de los
avances sexuales como del matoneo permanente por parte del director.
![]() |
Inquietante fotograma de una escena de The Birds |
La
actriz confesó tiempo después que los días de rodaje fueron los más torturantes
de su vida; ya que, dados los balbuceantes alcances en ese momento de la
tecnología de efectos especiales, muchas de las tomas se hicieron con pájaros
reales que se ataban con hilos invisibles a las ropas de la interprete. Finalmente,
el perfeccionista director tuvo que acudir a los estudios Disney para que le
proveyeran de la tecnología que le permitiera hacer lo que éste quería. Pero no
sólo ella la pasó mal. Hitch aterrorizó
durante el rodaje a sus actores, todo con tal de mantener la tensión en ellos y
que se mostrasen realmente asustados. Incluso una de las locaciones en las que
se rodó tenía fama de encantada: el colegio de Bahía Bodega. Los actores se
quejaron por sentirlo habitado, aunque en él no viviera nadie; lejos de arredrarse, don Alfredo usó con profusión este escenario para mantener atemorizado a su reparto.
El rodaje no fue fácil y la mayoría del reparto la pasó mal durante esos días, pero la peor experiencia fue la de Tippi Hendren
![]() |
La hermosa Tippi Hendren, la madre de la hermosa Melanie Grifith |
Si
bien la película se asienta sobre una pequeña historia de Frances Du Maurier,
la idea de hacerla le devino al realizador británico 2 años antes de estrenarse el film, cuando en un incidente atípico, cientos de pájaros tuvieron
comportamientos erráticos, agresivos e incluso suicidas. Aunque esto no dejó
víctimas humanas ‒solo daños materiales‒, siendo tan cerca del domicilio de
Hitchcock, le impactó; el episodio fue el germen de The Birds. Este largometraje fue el iniciador de esa serie de
películas y telefilmes sobre animales que atacan a los seres humanos: arañas,
serpientes, pirañas, tiburones, perros, hormigas… son tantos los animales
retratados en estos filmes, que éste es ya en sí mismo un subgénero. Pero The Birds no iba de unos irracionales
animales que atacaban a la especie humana porque sí. Siempre ha estado claro,
al menos para el público conocedor del cine hitchcockiano, que nada es lo que
parece en sus películas y que los pájaros fueron una metáfora de un elemento
extraño en un hogar en apariencia armónico.
El
largometraje ha sido re hecho en varias oportunidades para televisión, y algo
se ha hablado de una secuela

Jessica Tandy interpreta a la sobre protectora madre de Rod Taylor
El cine del director de Los Pájaros(1963), Psicosis (1960) y Vértigo (1958) siempre apuntó a ser atemporal. Y es tanta su huella en el cine que la icónica serie de dibujos
animados, Los Simpsons, le ha
homenajeado en varias oportunidades. Una de ellas es especialmente bien hecha y
con sabor al verdadero Hitch. Maggie
Simpson, la más joven de la familia, está en un jardín infantil que para más
inri se llama Ayn Rand (¡!). Su padre, el jovial Homer Simpson, le va a recoger
y entra a una habitación atestada de niños, calcando plano a plano una escena
del largometraje que aquí nos convoca. Si queda duda de que es un homenaje al
inmortal director británico, los personajes topan con un obeso personaje que no
es más que Alfred Hitchcock en la misma forma en que apareció en forma de cameo
en The Birds.

Jessica Tandy interpreta a la sobre protectora madre de Rod Taylor
Hitch regaló a la hija de Hendren una muñeca que lucía igual que su madre, en un estuche en forma de féretro
Al director inglés Christopher Nolan se le compara a menudo con Hitch y no es una comparación en vano.
El director de Inception (2010) es
igual de meticuloso en sus largometrajes y, por ello, taquilla y crítica le
aclaman. Pero pasará un tiempo antes que se pueda decir que es Nolan el
heredero cultural de su compatriota. Algo se ha hablado de un remake. En la
sequía creativa que es el Hollywood
actual, eso no sería nada raro. Desde nuestra óptica una joya del cine como ésta,
no debería ser mancillada por el afán de codicia de unos ejecutivos ambiciosos.




Comentarios
Publicar un comentario