Ir al contenido principal

25 años de La Lista de Schindler: esta lista es vida!

Schindler's List , una historia de redención. Desgarradora, estremecedora, retumba en el alma, así es La Lista de Schindler. El Shoah siempre será un episodio histórico que servirá de fuente en la que beba el séptimo arte. El asesinato de la manera más infame de más de 6 millones de personas por parte de uno de los pueblos más educados de Europa, la exterminación sistemática y sin justificación de una parte enorme del pueblo judío es algo que hoy, a casi 80 años de que se iniciara esa tragedia, nos sigue impresionando. Pero siempre habrá un justo en Sodoma y entre toda esa orgía de muerte y destrucción, quedó gente que se ganó con su grandeza, el apelativo de seres humanos. Personas que con su bondad y su decisión de contrariar la locura mainstream de esa época, hoy merecen ser recordados. Uno de esos personajes fue Oskar Schindler . Bon vivant y afecto más al dinero que al humanitarismo, Schindler vio en la guerra de Hitler el escenario perfecto para forrarse a costa de...

La Música del Silencio, Andrea Bocelli y su fallido inicio en el cine

La Música del Silencio no es la película que le hace justicia a la apasionante vida de Andrea Bocelli

Toby Sebastian interpreta al gran tenor italiano

Andrea Bocelli es una figura del canto reconocido a escala planetaria. La gran calidad de su voz, su distintivo estilo y sus 80 millones de discos vendidos hasta ahora, unido a sus multitudinarios conciertos en sus múltiples giras mundiales, han hecho de Bocelli una leyenda viva del bel canto. Todo lo que ha logrado, que de por sí es impresionante, tiene aún un mayor significado en tanto que Bocelli perdió la visión a muy temprana edad. Ya habiendo alcanzado la consagración y el reconocimiento universal, Bocelli publicó su autobiografía en 2010 y, fruto de este trabajo, sale a la luz el largometraje La musica del silenzio (La música del silencio para mercado hispanohablante, 2017). El film, que no es cien por ciento autobiográfico, toma la figura de Amos Bardi, un niño nacido en la Toscana italiana, hijo de un ama de casa y un vendedor de tractores y en el que pronto se descubre una patología visual degenerativa.

Sebastian ha participado en la mítica serie de culto Game of Thrones

Para el largometraje, se fichó al director inglés Michael Radford, quien ya ha tenido cercanía con el cine italiano, ya que fue el que dirigió y adaptó el guion Il Postino (El Cartero, 1994) ‒por muchos años el largometraje de habla no inglesa más exitoso en taquilla del cine mundial‒. En el orden de los actores, la producción tuvo a Tony Sebastian en el papel de Amos Bardi, alter ego del tenor Bocelli. Este joven actor inglés, cuyo papel más relevante hasta el momento es en la quinta temporada de Game of Thrones, tiene un gran parecido físico con la figura del artista italiano y eso ayudó a darle credibilidad a la producción. Completa el cast una figura actoral internacional: Antonio Banderas en el papel de El Maestro. Aparte del discutible talento actoral de Banderas, quien no brilla desde hace mucho tiempo, es evidente que su participación busca atraer atención internacional al film.

A pesar de que Amos pierde la visión a una corta edad, él nunca se rinde

La música del silencio busca enfatizar en cómo una persona con una discapacidad visual puede, a través de la bella composición e interpretación de sonidos, encontrar su sentido de vida, su lugar en el mundo. La premisa en sí es maravillosa, pero el largometraje no logra explotarla a cabalidad, quedándose el film en ideas inconexas y más cercanas a una tradicional telenovela latinoamericana. La película no es aburrida, al menos no en términos de lo que en cine se está produciendo actualmente; pero no logra conectar con el espectador, en cuanto a que no construye un hilo conductor lo suficientemente bien estructurado para que el que está sentado en la sala a oscuras se sienta identificado y solidarizado con las imágenes que ve. Las actuaciones son acartonadas y poco atractivas, los diálogos son tan poco realistas, casi que recitados, que a veces parecen surreales. Los secundarios van y vienen sin trascendencia alguna.

Antonio Banderas interpreta a El Maestro, el personaje que logrará detonar todo el talento del invidente interprete

La narración en off, que corre a cargo del mismo Bocelli, no logra interesar y más bien parece un permanente lamento de «pobrecito yo». Queda entonces la sensación de que a pesar de que la historia de Bocelli y su personaje Amos Bardi es una fábula de superación, el largometraje parece casi pertenecer a ese género literario; ese que usa como caballito de batalla eso de que «tarde o temprano las cosas se te darán», «si trabajas lo suficiente las cosas llegarán» o «esfuérzate, algún día el universo conspirará a tú favor». Señala, eso sí con acierto, que para una persona con una discapacidad visual las cosas son mucho más complicadas que para una persona sin esas limitaciones. Nuestro mundo, a pesar de que se ha avanzado mucho en las dos últimas décadas, aún relega a los discapacitados en muchos aspectos de la vida, casi al nivel de subhumanos. 

La puesta en escena es cuidada e Italia es respetuosamente reflejada

Ya lo plantea el protagonista cuando sostiene que no quiere tener un oficio de ciego, como el de músico. Y ese es, precisamente, el mayor acierto del largometraje: su música. Bocelli es un tenor excepcional, alguien que ha logrado, en un estilo musical tan supremamente elitista como la ópera, alcanzar reconocimiento global. Eso no es fácil y dice mucho de la calidad artística del cantante italiano. Los apartes musicales son el salvavidas para el espectador. Emocionan y conmueven a partes iguales. Son un bálsamo para una historia que muy a menudo hace aguas. Otro gran defecto es la alta concesión que la producción le hizo a las distribuidoras. En aras de llegar a más mercados (léase tener éxito en los Estados Unidos) el largometraje está hablado en inglés, perdiéndose así mucho de la hermosa lengua de Petrarca. La música del silencio tiene elementos positivos, pero finalmente no logra reflejar la apasionante vida de Andrea Bocelli en su justa dimensión.




** 2 estrellas de 5
Lo bueno: la música y la hermosa voz de Bocelli.
Lo malo: que nos negaran escuchar los diálogos en la lengua de Dante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

25 años de La Lista de Schindler: esta lista es vida!

Schindler's List , una historia de redención. Desgarradora, estremecedora, retumba en el alma, así es La Lista de Schindler. El Shoah siempre será un episodio histórico que servirá de fuente en la que beba el séptimo arte. El asesinato de la manera más infame de más de 6 millones de personas por parte de uno de los pueblos más educados de Europa, la exterminación sistemática y sin justificación de una parte enorme del pueblo judío es algo que hoy, a casi 80 años de que se iniciara esa tragedia, nos sigue impresionando. Pero siempre habrá un justo en Sodoma y entre toda esa orgía de muerte y destrucción, quedó gente que se ganó con su grandeza, el apelativo de seres humanos. Personas que con su bondad y su decisión de contrariar la locura mainstream de esa época, hoy merecen ser recordados. Uno de esos personajes fue Oskar Schindler . Bon vivant y afecto más al dinero que al humanitarismo, Schindler vio en la guerra de Hitler el escenario perfecto para forrarse a costa de...

«Aún me debes 200 dólares» Paper Moon en sus 45 años.

Sublime y virtuosa, Paper Moon es un film como pocos; llegaba a salas hace ya 45 años. La película fue tan exitosa, que derivó en una serie de televisión, pero que no contó con suerte Hay algo en Paper Moon que ha logrado, tras 45 años de su estreno ‒que justo se cumplen hoy‒, mantenerla en el tiempo como un largometraje que no pierde su lustre. Protagonizada por Tatum O’Neal, interpretando a Addie Loggins y Ryan O’Neal, padre en la vida real de Tatum y cuyo personaje Moses “ Moze ” Pray nunca se confirma como el padre de la creatura, cuenta una historia enmarcada en los difíciles años de la Gran Depresión en el medio oeste norteamericano. Recién muerta su madre, a Addie no le queda otra sino irse a vivir con su tía. Moses, del que se colige fue interés romántico de su madre, se le impone la tarea de llevar a la infante con su única familiar viva. No sin que Moses antes haga una visita para sacarle un dinero ‒200 dólares‒ al hermano del responsable de la muerte de la mamá de...

Aquaman y el éxito inesperado.

Aquaman , la nueva apuesta del Universo DC, la rompe de una manera inesperada. Amber Heard es la co protagonista como la princesa Mera. Mucho se ha dicho sobre la efectividad y calidad de los largometrajes del Universo DC en comparación con los increíbles niveles y las estratosféricas taquillas que el Universo Marvel ha logrado en estos últimos 10 años. DC tiene personajes que son garantía de éxito y que son reconocidos a nivel planetario. ¿Quién podría decir que Superman , Wonder Woman , Flash o Batman , todo ese tinglado de héroes, no harían mover al público mundial hasta atiborrar las salas de cine de todo el mundo? Pero los hechos son tozudos y desde que se abrió el Universo DC los resultados en cuanto al acompañamiento del público han ido desde un éxito moderado más no espectacular – Man of Steel (2013), Wonder Woman (2017)-, largometrajes que han pagado lo comido por lo servido - Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad , ambas de 2016- o fracasos resonantes...

Translate