Schindler's List , una historia de redención. Desgarradora, estremecedora, retumba en el alma, así es La Lista de Schindler. El Shoah siempre será un episodio histórico que servirá de fuente en la que beba el séptimo arte. El asesinato de la manera más infame de más de 6 millones de personas por parte de uno de los pueblos más educados de Europa, la exterminación sistemática y sin justificación de una parte enorme del pueblo judío es algo que hoy, a casi 80 años de que se iniciara esa tragedia, nos sigue impresionando. Pero siempre habrá un justo en Sodoma y entre toda esa orgía de muerte y destrucción, quedó gente que se ganó con su grandeza, el apelativo de seres humanos. Personas que con su bondad y su decisión de contrariar la locura mainstream de esa época, hoy merecen ser recordados. Uno de esos personajes fue Oskar Schindler . Bon vivant y afecto más al dinero que al humanitarismo, Schindler vio en la guerra de Hitler el escenario perfecto para forrarse a costa de...
Beetlejuice (1988) fue el segundo largometraje de Tim Burton, y el que hizo despegar su carrera
![]() |
Antes de convertirse en una figura mundial por su trabajo en Batman (1989), Michael Keaton brilló en Beetlejuice |
Es
extraña la sensación de ver a nuestras películas favoritas de la infancia,
convertirse en clásicos adorados y reverenciados por todas las generaciones.
Cuando éramos niños, las favoritas de nuestros mayores nos parecían distantes y
aburridas, sosas. Iban de vaqueros sin gracia, diálogos interminables o tipos
con su camisa hecha girones gritando el nombre de adormecidas damas. Al crecer
y aprender a apreciar el cine, empezamos a gustar de los largometrajes amados
por nuestros padres, pero no nos desprendimos del afecto hacia los
largometrajes con que crecimos. Nuestros vástagos, tan amantes de la inmediatez
y la tecnología, en irónico giro del destino, piensan de nuestras queridas
realizaciones cinematográficas lo mismo que nosotros pensábamos de las de nuestros
predecesores: impotables. Si bien no todas envejecen con garbo y frescura, de
vez en cuando aparece un film que marca un estilo y que impone criterios artísticos,
dejando una estela que con el tiempo, antes que extinguirse, se acrecienta.
Burton hizo de una película aparentemente catapultadora de su carrera, se convirtió en uno de los mejores filmes de su carrera.
![]() |
Maqueta de la horrorosamente cómica escena de la maqueta |
Estrenada hoy hace exactamente 30 años, Beetlejuice contaba una historia de ultratumba sobre lo que sucede a una pareja de jóvenes esposos después de su muerte. Negándose a seguir una senda de truculencia
y terror, su director, el genial Tim Burton, se embarcó en una historia de
humor negro, muchas risas e inolvidables actuaciones. Está protagonizada por Michael
Keaton ‒esa fuerza histriónica que Alejandro Gonzalez Iñarritu recuperó para el
cine en Birdman (2014)‒, quien
interpreta a Beetlejuice un habitante
del no mundo que se autoproclama «bioexorcista», es decir, que se dedica a
punta de sustos y terror a obligar a los vivos a salir de las casas de los
muertos. Su aspecto es sucio y desaliñado, sus ademanes son bruscos, su actitud
y vocabulario son los de un bruto ignorante y su ejemplo de una comida
exquisita son las cucarachas. Siempre vestido con un traje a rayas, al que
considera símbolo de distinción y elegancia, su humor es tremebundo, todo un
homenaje al slap stick y a los
hermanos Marx. Beetlejuice es
contactado por el matrimonio Maitland, recientemente muertos y que no quieren
abandonar su casa.
El personaje interpretado por Keaton tuvo también su propio vídeo juego en la plataforma NES
Barbara
Maitland, a la que interpreta Geena Davis, quien aprovechaba la estela de The Fly (1986) para hacer carrera en el
cine y aparece aquí hermosa, a pesar de esos vestidos de mamá que le quitaban
todo ese poderío sexual que irradió en los 80 y 90. El rol de su esposo, Adam
Maitland, lo interpreta Alec Baldwin, antes de que engordara y se volviera un
icono del humor, en la época en que al lado de Kim Bassinger constituían la más
bella pareja de Hollywood y él se perfilaba como uno de los galanes de más
renombre en la meca del cine. Sin saber muy bien cómo es eso de estar muertos,
los esposos Maitland quieren seguir una vida lo más parecida a estar vivos. Cuando
los Deetz llegan a ocupar su hogar, repletos de todo el esnobismo y
recargamiento de la gran ciudad, los esposos se movilizan para mantener su paz.
![]() |
Beetlejuice está catalogada por la AFI como una de las 100 mejores comedias del cine norteamericano |
¿Quién dice que Tim Burton siempre tiene que ser oscuro? En Beetlejuice, el realizador
estadounidense usa con profusión el color ‒casi al estilo de Monty Python‒, la
luz y los hilarantes diálogos, además de un experto manejo de la fotografía,
que le dan al film tono muy diferente
al de sus películas usuales. Mezcla de horror y comedia, al mejor estilo de The Rocky Horror Picture Show (1975), Beetlejuice tuvo un ajustado presupuesto
y, a pesar de que Burton ha confesado que quería un tono barato de serie B, los
efectos especiales, la pantalla azul, la sustitución y el stop motion son de altísima calidad. Mención especial merece Lydia
Deetz, el personaje de Wynona Ryder. Chica rebelde que hace amistad con los
fantasmas de los antiguos dueños. Ahí estuvo Wynona, poniendo las bases del
movimiento gótico, adolescente problemática obsesionada con la muerte. El
largometraje recaudó solo en EEUU 73 millones de dólares y recogió en 1989 el
Oscar al mejor maquillaje.
![]() |
Beetlejuice mostró el lado más gracioso de Michael Keaton |
El
film fue tan exitoso, que derivó en
una serie de televisión animada que permaneció al aire por 4 temporadas.
Recientemente Beetlejuice fue
convertido en obra para Broadway. 30 años después sus seguidores seguimos
esperando la secuela. Si no llega, siempre nos podremos seguir deleitando con la
divertida coreografía alrededor del comedor, las espantosas esculturas de Delia
Deetz (Catherine O’Hara), los recurrentes chistes de ultratumba, Davis montando
al gran gusano devorador de difuntos y la adolescente belleza de Ryder bailando
al ritmo de Harry Belafonte.
![]() |
La mejor escena del largometraje, todo el mundo a bailar! |





Comentarios
Publicar un comentario